Entrevista de Omar González

Omar Oswaldo González Bojaca
Profesional en Comercio Exterior

Al pasar del tiempo y su experiencia en esta labor, ¿Qué cambios ha notado usted en la economía del país?
“Al pasar el tiempo el comercio es más ágil. La economía  ha sufrido cambios para el comercio del país porque hoy en día es una economía menos proteccionista y más competitiva, ya que cada vez se está buscando importar tecnología y esto hace que el país sea más competente. Por otra parte, a los exportadores les conviene que haya  proteccionismo, por que el producto nacional se ve afectado al haber un alto nivel de importación y esto genera en ellos un “miedo” de que el producto nacional no se venda. Siendo así, esto es lo que quiere el gobierno, que la economía sea más competitiva, porque todo lo que se importa, este lo analiza y de esta manera lo compara de cierta manera con el producto nacional y le hace mejoras al mismo para que al exportarlo sea más competitivo”.
¿Cómo funciona la Zona Franca en Colombia?
“Bueno, este es un tema que como economistas debemos tener en cuenta. La misma apertura de la economía, que fue lo mismo que hizo Gaviaría hace 20 años, obligó a darle comodidad, agilidad y/o ventajas a los exportadores e importadores para hacer más dinámico el comercio internacional; entonces la zona franca en un territorio que no está dentro del territorio aduanero, el beneficio que brinda esta, es que un inversionista puede mantener ahí su mercancía sin pagar impuestos”.
Un ejemplo de esta es; un importador de vehículos, los compra, y cuando estos llegan a una zona franca se almacenan de una bodega dentro de la misma y no pagan impuestos inmediatamente, pero cuando yo empiezo a venderlos, empiezo a pagar el impuesto de cada uno, es decir depende de los que vaya vendiendo y de esta manera lo nacionalizo.
“entonces esto lo que genera es que nazca la competitividad, porque así se vende más con una mínima posibilidad de pérdida, porque simplemente hay rotación de dinero y así mismo lo reinvierto maximizando la utilidad. En conclusión la Zona Franca se volvió una herramienta para la agilidad de una economía y así hacerla más atractiva”.
LA ADUANA
“Respecto a la aduana hay varias características de gran importancia; en primer lugar encontramos que al pasar del tiempo la aduana se ha vuelto mucho más ágil en sus procesos para facilitar tanto las importaciones como las exportaciones, gracias a la actualizazión de su sistema, debido a que anteriormente el trámite aduanero se demoraba de una semana a 10 días y hoy en día se demoran dos horas aproximadamente. En segundo lugar, cabe resaltar que el proceso aduanero es más rápido en las exportaciones. En tercer lugar, la gran mayoría de impuestos (gravámenes) han bajado para los productos a importar, lo que claramente, beneficia a los importadores. En cuarto lugar encontramos que las vías de acceso también se han venido arreglando y se han construido más para agilizar el ingreso al puerto.
En este caso el gobierno quitó los incentivos, pero aún así ha venido ayudando al gremio exportador, es decir les da un auxilio mara que se motiven, en este caso los exportadores no pagan IVA.”
APORTES
“Para finalizar cabe resaltar que existen los Sistemas de Difusión, estos sistemas se encargan de comunicarle a la gente de una u otra manera todo lo que el gobierno está haciendo; estos han mejorado para que esta información llegue a los campesinos y/o a la población en si.
Por otra parte tenemos la Proliferación de los medios de transporte, en el caso marítimo, cada vez se van expandiendo las líneas marítimas por Colombia, ya que si se genera cada día más mercancía, nos conviene vender estos fletes. Y los comercializadores de vuelo hacen que los exportadores tengan más opción de vender más barato nuestro producto nacional y así mismo lo consuman; esto hace que el costo del producto se baje.
Siempre se ha aprovechado totalmente nuestra situación geográfica, pero hoy en día mucho más ya que gracias a esta existen muchos puertos y junto a ellos más exportación”.