Mecanismos de Facilitación a las Exportaciones

El gobierno ha establecido, una serie de mecanismos para motivar a los empresarios colombianos a lanzarse a la búsqueda de nuevos mercados fuera del territorio nacional.
 Fuente: Autor

1.       Proexport- promotor de exportaciones:  Es una entidad encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales colombianas, con apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia exportadora, buscando la generación desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.
Funciones: promocionar las exportaciones y realizar las acciones necesarias para ejecutar el  plan estratégico exportador.
PROEXPORT es quien suministra la información general sobre Colombia y ofrece una serie de servicios adecuados a las necesidades del exportador.
Servicios:
. Centro de Información Zeiky.
. Información en Logística de Transporte.
. Programa Expopyme.
. Planes Exportadores.
. Proyectos Especiales de Exportación.
. Misiones comerciales a Colombia y a empresas de otros países.
. Agendas Comerciales.

2.       Recursos financieros: El ofrecimiento de servicios financieros que satisfagan oportunamente las necesidades del empresario, con el fin de impulsar el comercio exterior colombiano y en particular la expansión sostenida de las exportaciones.
Existe los Factoring Internacional o Factoring de Exportaciones : Es un paquete de servicios: financieros, administrativos y operativos que combina la obtención de capital de trabajo, la protección contra el riesgo de crédito, la certeza en las cuentas por cobrar, el servicio de recaudo y el seguimiento de cartera.
También existe el Banco de Comercio Exterior (BANCOLDEX), este es un banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior su función es redescuento que canaliza recursos en moneda nacional y extranjera a través de  instituciones financieras que operan en el país y en el exterior. Estos son los principales servicios diseñados para fomentar el comercio exterior colombiano:
. Capital de Trabajo.
. Inversión Fija.
. Consolidación de pasivos.
. Leasing.
. Creación, Capitalización y adquisición de empresas.
. Otros productos y servicios.
Existe también el Fiducoldex  que es la única fiduciaria del sector del comercio exterior y centra sus actividades en el desarrollo económico del sector exportador  considerándose uno de los instrumentos financieros más eficaces para la promoción de las exportaciones y el desarrollo del comercio internacional.
Por último encontramos el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario FINAGRO este estimula la transferencia de tecnología, fortalece las exportaciones y mejora las condiciones sociales del sector agropecuario, mediante la canalización de capital de trabajo en proyectos agroindustriales.

3.       Segurexpo: Cubre riesgos de mora o no pago por parte del comprador, cancelación de un pedido de exportación en la etapa de producción; opera bajo las siguientes modalidades.
. Riesgo comercial.
. Riego político.
. Riesgo extra natural.

4.       Zonas francas: zona geográfica delimitada del territorio nacional, con el objeto primordial de promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios, destinados primordialmente a mercados externos.

5.       Zonas Económicas Especiales Exportadoras (ZEEE): En esta zona se busca crear condiciones especiales que favorezcan el capital privado y que estimulen la exportación de bienes y servicios.

6.       Certificado de de reembolso tributario (CERT): Es una devolución total o parcial de impuestos indirectos y otros impuestos cancelados por los exportadores, dentro del proceso de producción o comercialización de los productos objeto de exportación, cuyo procedimiento para reconocer dicho derecho se encuentra en la Resolución de Mincomercio 267 de 2008.
Los niveles de CERT son fijados por el gobierno nacional, de acuerdo con los productos exportados y con los impuestos indirectos que afecten dichos productos, los cuales pueden ser modificados en cualquier momento por el Gobierno Nacional. Algunos países tienen como mecanismo de impulso a las exportaciones la figura del Draw Back, la cual consiste en crea un mecanismo de devolución de impuestos pagados para generar el bien exportado, el cual está autorizado por la OMC.

7.       Sociedades de comercialización internacional (C.I.): Estas son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio, Con el objeto principal de efectuar operaciones de comercio exterior y orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos.

8.       Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX): Consiste en permitir que al empresario que haya realizado exportaciones superiores a los dos millones de dólares durante 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud y que el valor exportado, directamente a través de una sociedad de comercialización internacional, representante por lo menos el 30% del valor de sus ventas totales del periodo.

9.       Depósitos Privados Para Procesamiento Industrial: como depósitos industriales para el almacenamiento de materias primas en insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de personas jurídicas reconocidas e inscritas como usuarios altamente exportadores, para declararlos bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.

10.   Programas Especiales de Exportación (PEX): Esta relacionado con los programas especiales de exportación, el cual señala como la operación mediante la cual un residente en el exterior compra materias primas, insumos, material de empaque y envases a un productor residente nacional.

11.   Importación Temporal Para Perfeccionamiento Activo De Bienes De Capital: Esta permite la importación temporal de bienes de capital con suspensión de tributos aduaneros, destinados a ser reexportados, después de haber sido sometidos a reparación o acondicionamiento en un plazo superior a seis meses.

12.   Importación Temporal en Desarrollo de Sistemas Especiales De Importación – Exportación (PLAN VALLEJO): Esta modalidad constituye el más importante mecanismo para promover las exportaciones, por cuanto permite la importación temporal de materia prima e insumos, bienes de capital y repuestos con exenciones totales o parciales de tributos aduaneros para elaborar productos de exportación.
Materias Primas e Insumos: es el conjunto de elementos utilizados en el proceso de producción y de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura, se obtiene el producto final.
Bienes de Capital: los instrumentos productivos, susceptibles de depreciación, de cuya aplicación o uso se obtiene un bien tangible o un servicio, sin que se modifique su naturaleza.
Repuestos: En estos casos, el compromiso de exportación que se adquiere con la importación existente sobre los bienes de capital receptores de tales repuestos y a las exportaciones efectuadas de bienes de producidos con el respectivo bien de capital, durante igual periodo anterior, al periodo para el cual se solicite el programa, contado a partir de la fecha de la solicitud.
Importación Temporal de Bienes de Capital para la Exportación de Servicios: Se establece como Sistema Especial de Importación – Exportación para la Exportación de Servicios, el mecanismo que permite la importación temporal de bienes de capital y sus repuestos, con suspensión total o parcial de los derechos de aduana y el diferimiento del pago del IVA.