Proceso de Exportación

Se considera exportación “LA SALIDA DE MERCACÍAS DEL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL CON DESTINO A OTROS PAÍS. ASI MISMO SE CONSIDERA EXPORTACIÓN LA SALIDA DE MERCACIAS A UNA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE BIENES Y SERVICIOS”
La exportación es una fuente fundamental de progreso y reactivación económica, por la cual a través de la historia los gobiernos se han empeñado tanto en hacer que crezca.
El estudio del mercado cada vez se vuelve más ágil y fluido ya que gracias a la tecnología y el estado surgen PROEXPORT, entidad dedicada a promover los productor en el exterior  y adicionalmente con el sistema MACRORUEDAS de negocios que ofrece nuestros productos al mundo con excelentes  resultados.
A partir del estudio del mercado se forma una parte fundamental de la exportación que define hacia dónde va el producto, esta es una investigación profunda sobre un mercado objetivo la cual definirá si la exportación es exitosa o fue un error.
A continuación el flujograma explicará qué pasos hay que tener en cuenta para realizar antes de exportar:

Fuente: Autor

a. Una preselección de mercado de países en los cuales hay que tomar en cuenta los datos históricos respectivos a ese mercado y su interacción económica, afinidad cultural y comercial, preferencias arancelarias,  países competidores y la disponibilidad del transporte.
b. La selección del mercado la cual consiste en tener en cuenta la economía, geografía y política del país para así diseñar una estrategia de mercado para reducir riesgos de fallo, estimar costos de transporte y de seguros lo cual consta de la definición de los incoterms de negociación, todos los aspectos legales requeridos por el país.
Los trámites legales de una exportación son:
1.1   Registro ante la cámara de comercio y la obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
1.2   Se genera el Registro Único Tributario (RUT) el cual se debe diligenciar con anterioridad a la exportación para tener derecho a la devolución del IVA.
1.3   Diligenciar el Formulario Único de Comercio Exterior para registrarse como comercializador- exportador, registrar el bien o servicio, validar datos, estandarizar información a las entidades competentes.
1.4   Para la devolución del IVA  hay que hacer registro ante la sección de exportaciones de la aduana de salida, adjuntando el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio.
2. Para que los países otorguen preferencia es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
2.1 El producto 100% nacional, es decir, que sea totalmente procesado con recursos nacionales.
2.2 Si es elaborado con productos importados o de origen desconocido deben de tener un cambio sustancial de manera que generen un nuevo producto conocido comúnmente como salto de posición arancelaria, salto NAB.
2.3 El producto sea transportado directamente desde Colombia, sin embargo, se permite el recorrido en terceros países por cuestiones de transporte.
2.4 Certificado de Origen es un documento expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el cual certifica el cumplimiento de los requisitos legales de origen. Validez de 180 días de este certificado además debe ser adjuntada con la factura comercial.

Así pues el siguiente diagrama refleja cómo es el proceso de una Exportación:



Fuente: Autor
Para llevar a cabo una exportación se considera necesario tener un proceso para la misma; como primera medida presentamos:
a)      El envío de cotización internacional; este explica que para que el vendedor lleve a cabo su cotización u oferta, es de vital importancia que tenga en cuenta los costos tanto fijos como variables y los gastos que se generan para llevar su producto hasta el punto que se ha acordado con el comprador, precisando el INCOTERMS al cual se está cotizando; hay que saber que los INCOTERMS presentan ciertos problemas que siempre estarán implicado en toda transacción comercial, como lo son la entrega de la mercancía, la transferencia de riesgos, la distribución de gasto y los tramites documentales.
De esta forma las partes implicadas toman la decisión de quien asume responsabilidades y obligaciones, lo cual puede ir incluido en el contrato de compraventa internacional; después de un análisis previo de variables como: los costos de producción, costos de distribución internacional, de promoción y de comercialización de en general, las partes implicadas estiman el precio de exportación.
b)      En segunda medida presentamos es El establecimiento de la forma de pago: en este caso las importaciones y las exportaciones tienen varias formas para garantizar el pago del producto, de esta manera, estas operaciones pueden ser financiadas  por el exportador o por Intermediarios del Mercado Cambiario; este en exportaciones requiere del cumplimiento de los requisitos exigidos por el Banco de la Republica en cada una de sus modalidades.
c)       En tercer lugar encontramos los Regímenes de exportación, aunque la legislación no establece claramente estos regímenes, puede decirse que estos están divididos en tres grupos:
1.       Régimen de Libre Comercio: Este supone la eliminación de la mayor cantidad de requisitos administrativos para facilitar la salida de bienes del país.
2.       Régimen de Exportaciones sujetas a Vistos Buenos: Aquí se enmarca las exportaciones que deben tener un visto bueno previo o condición para la salida del país.
3.       Régimen de prohibida exportación: Aquí se encuentran las mercancías que no se pueden exportar como lo son:
·         Patrimonio cultural de la nación
·         Armamento y material conexo de todo tipo
·         Hembras de la especie bovina menores de 18 meses.
d)      En cuarto lugar se encuentra la Preparación del producto a exportar: según el medio de transporte por el cual se exportara se debe tomar las medidas de precaución necesarias para evitar daños de la mercancía, cabe resaltar que existen hoy en día empresas especialistas en el embalaje de mercancías de exportación.
e)      En quinto lugar encontramos la Factura comercial y demás documentos: Teniendo en cuenta lo acordado con el comprador, el exportador deberá proceder a realizar la factura de comercio internacional bajo en término de negociación internacional acordado, lista de empaque, certificado de origen, y demás documentos exigidos por el comprador. Existen tres clases de facturas tales como: Facturas por talonario o papel, Factura por computador y Factura por fax.
f)       La legalización de reintegro de divisas hay dos métodos, el primero consiste en vender a un intermediario el equivalente a pesos según la tasa de cambio que hayan acordado; el segundo consiste en vender los instrumentos de pago en moneda extranjera a entidades financieras, intermediarios del mercado cambiario autorizado y compañías de financiamiento comercial. 
g)  Solicitud de devolución del IVA: Cuando en un bien exportado se hayan incluido materias primas e insumos adquiridos en el mercado local, se podrá solicitar a la DIAN la devolución del impuesto correspondiente.
h)  Solicitud de reconocimiento del Certificado de Reembolso Tributario - CERT: Una vez realizada la exportación y verificado que la subpartida arancelaria correspondiente, genera este incentivo, el exportador podrá solicitar su reconocimiento ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo procedimiento está reglamentado mediante la Resolución N° 267 de agosto de 2008.